jueves, 7 de agosto de 2014
lunes, 4 de agosto de 2014
¿Que hacer?
Cuando se es padre/madre/familiar de una niñ@ con discapacidad intelectual, siempre surgen las dudas y el temor acerca de lo que pasará cuando el o ella alcancen su madurez sexual, sobre cómo sobrellevarla, cómo entenderla y sobre todo, la forma en que se le educará al respecto.
Las vidas de las personas con discapacidad intelectual se desarrollan en
entornos donde las principales interrelaciones son con la familia y
profesionales. Por ello, el abordaje del tema de la afectividad y
sexualidad de las personas con discapacidad intelectual resulta un
tanto delicado.
Para muchas familias y muchos profesionales es un hueso duro de roer y
por consiguiente de aceptar. En muchas ocasiones se trata de ignorar y
actuar como si no existiera. Pero en una sociedad donde el sexo está
omnipresente a nuestro alrededor, es un error ignorar y creer que las
personas con discapacidad intelectual no tienen esas necesidades o no
son como los demás en este aspecto; por lo que tenemos que
considerar la sexualidad como un elemento más dentro de nuestra
atención a estas personas, e imprescindible para poder trabajar con los
principios básicos de esta atención: integración y normalización.
Para poder llevar a cabo este objetivo y plantearnos este tema de
forma adecuada, tenemos que ser conscientes de las falsas creencias
en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual,
así como las implicaciones que conlleva su discapacidad.
Algunas falsas creencias son:
• Las personas con discapacidad intelectual son asexuadas.
• Las personas con discapacidad intelectual son como niños y sobre
todo en el terreno sexual.
• Las personas con discapacidad intelectual, no resultan atractivas
sexualmente para otras personas.
• No se les debe despertar su interés sexual, porque son inocentes. • En general, los discapacitados no deben tener actividad sexual, ni
formar pareja, ni casarse.
• El coito es la conducta sexual más importante.
• La actividad sexual es para tener hijos, los discapacitados no debe o
pueden tenerlo.
• Las personas con discapacidad intelectual no tienen interés sexual y
sobre todo las chicas con dicha discapacidad.
• La intervención en educación sexual despierta su sexualidad
dormida e inocente.
Implicaciones de la discapacidad intelectual que condiciona las
posibilidades y formas de vivir la sexualidad:
1. Dificultades para acceder a contextos de interacción social
normalizados:
• No tienen oportunidades para relacionarse con iguales en
situaciones normalizadas, limitando su vida al contexto familiar
o al centro. Si se encuentran en contextos más amplios, suelen
estar más vigilados y controlados para evitar riesgos.
• Las familias suelen sobreproteger a sus hijos y minusvalorar sus
posibilidades, con lo que provoca un empobrecimiento del
entorno y control de sus conductas “peligrosas”.
• Ausencia de espacios y tiempos privados.
• Resistencias de la familia y la sociedad, que hace difícil la
formación de parejas y lo que implica.
2. Déficits cognitivos, emocionales y conductuales:
• Realizan aprendizajes más lentos, más erróneos y deficitarios.
• Limitaciones para decidir y juzgar.
• Dificultades en las habilidades interpersonales y sociales.
3. Algunas características de personalidad:
• Baja autoestima.
• Labilidad emocional.
• Dependencia de los demás et. Estas características hacen difícil la intervención en este campo.
4. Efecto de la medicación sobre las emociones y la sexualidad
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el tratamiento de la sexualidad
en personas con discapacidad intelectual tiene que ser como en los
demás colectivos de la sociedad. Hay que utilizar Programas de
educación afectivo sexual por un lado con el fin de informar y trabajar
de manera individual las demandas específicas que realizan estas
personas.
Desde el punto de vista del profesional nuestra obligación no sólo es
reconocer su sexualidad, sino apoyarles para que disfruten de una vida
sexual plena.
Saludos a todos.
Fuente:http://www.adimeco.org/sexualidad/ponencias/marta_pino_quintario.pdf
viernes, 1 de junio de 2012
Asi dice
Creo haber mencionado que, dado que había personas que señalaban, miraban con curiosidad, comentaban en lo bajo o se alejaban de mi hija cuando estábamos en algún sitio público, me di a la tarea de imprimir una especie de folletos que les entrego a estas personas cuando ocurre (ahora menos que antes) esta situación, y que mas o menos dicen así:
"Hola, me llamo Joana. Si tienes este papel en tus manos, es porque seguramente te llamo la atención mi forma de hablar, de caminar o te molestaron algunas de mis actitudes o comportamientos. Antes que nada, déjame decirte algo: soy una niña con discapacidad, sí, una persona especial, ya que cuando estaba en la pancita de mi mami, no tuve el suficiente oxigeno, lo cuál ocasionó daños irreversibles en mi cerebro, y es por eso que hablo, camino y actúo de esta forma, pues mi corteza cerebral esta constantemente irritada, lo que me hace muy susceptible a situaciones de estrés que no afectarían a un niño "normal". Ahora que lo sabes, te pido que me comprendas y respetes como a cualquier otra persona, ya que quien me discrimina, señala, ofende o compara sin conocer mi situación, es una persona con una discapacidad mayor que la mía."
Saludos a todos.
sábado, 24 de septiembre de 2011
La ignorancia como arma
Cuantas veces como padres tendemos a hacer competir a nuestros hijos para que demuestren que son los mejores en ciertos aspectos. Quien no ha escuchado alguna platica con frases como
-"pues mi hijo ya se sabe la tabla del 3"
-"ah si, pues el mio se sabe hasta la del 5, verdad hijo, a ver disela hijo"
-"pues mi hijo ya se sabe la tabla del 3"
-"ah si, pues el mio se sabe hasta la del 5, verdad hijo, a ver disela hijo"
Y cosas asi por el estilo, sin saber que debemos empezar por reconocer que TODOS LOS NIÑOS SON DIFERENTES y que no por el hecho de que vayan en el mismo grado escolar o tengan la misma edad, deben de poseer los mismos conocimientos, tanto en niños "normales" y cuantimas en los que poseen algun tipo de discapacidad, ya sea fisica o intelectual.
¿Que por que escribo esto? por que dentro del ambito familiar, es tendencia el comparar a los niños, tanto entre los propios como con los de otra familias, sobre todo tratandose de mi hija. Comentarios como
-"¿conoces a fulanito, el niño que tambien esta enfermito? pues el ya sabe las vocales"
o:
-"a poco todavia no aprende a leer bie tu niña?"
o bien:
-"menganito, el que iba con tu niña a la escuela, él SI entro a la escuela regular"
MAL, MAL, MAL!!!
Fulanito es fulanito y Joana es mi hija. Si bien ambos tiene problemas psicomotores, NO SON IDENTICOS, y esta conducta solo tiene un origen: AUN NO PUEDEN ACEPTAR QUE LA NIÑA ES UNA PERSONA CON CAPACIDADES DIFERENTES. Asi de facil, y aunque no necesito que lo acepten, dado que mi esposa, mi hijo y yo lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, ese tipo de comentarios a veces tienden a lastimar. Que lástima...en mi propia familia.
¿Que por que escribo esto? por que dentro del ambito familiar, es tendencia el comparar a los niños, tanto entre los propios como con los de otra familias, sobre todo tratandose de mi hija. Comentarios como
-"¿conoces a fulanito, el niño que tambien esta enfermito? pues el ya sabe las vocales"
o:
-"a poco todavia no aprende a leer bie tu niña?"
o bien:
-"menganito, el que iba con tu niña a la escuela, él SI entro a la escuela regular"
MAL, MAL, MAL!!!
Fulanito es fulanito y Joana es mi hija. Si bien ambos tiene problemas psicomotores, NO SON IDENTICOS, y esta conducta solo tiene un origen: AUN NO PUEDEN ACEPTAR QUE LA NIÑA ES UNA PERSONA CON CAPACIDADES DIFERENTES. Asi de facil, y aunque no necesito que lo acepten, dado que mi esposa, mi hijo y yo lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, ese tipo de comentarios a veces tienden a lastimar. Que lástima...en mi propia familia.
viernes, 27 de mayo de 2011
Mea culpa, mea massima culpa.
Cuando eres niño (si, yo también lo fui), muy pocas veces te pones a pensar en el daño que tus acciones pueden hacer a los demás. A mi casi nunca me dijeron que no debía hablar mal de las personas, sin importar el motivo (aspecto físico, carácter, vestimenta, etc, etc, etc.), simplemente se limitaban a decirme " si vas a hablar de la gente, nada mas no la señales con la mano", y esto me dio motivos para hablar y criticar a mas de uno de mis compañeros, especialmente en secundaria. Había entonces un par de compañeros que, viéndolo ahora desde otra perspectiva, tenían algún grado de daño neurológico, especialmente en el habla y el cognitivo, por lo cual eran blanco de la burla y discriminación de muchos, incluido yo...
Ahora que sé lo que es estar en sus zapatos, que miro a veces como mi hija es objeto de burlas y discriminación (cosa que ya no nos afecta ni a mi ni a ella), sé que hice mal, y que aunque ya no he vuelto a saber de ellos, desde aquí, les ofrezco una sincera disculpa y un gran reconocimiento.
Mauro, Daniel, lo siento.
viernes, 3 de diciembre de 2010
¿ SOLO ESTE DIA ?
HOY 3 DE DICIEMBRE ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD...Y ENTONCES TODOS (O MUCHOS POR LO MENOS) TOMAN UN POCO EN CUENTA A ESTAS PERSONAS. HAY ACTIVIDADES, FESTIVALES, DISCURSOS POLITICOS Y TODO TIPO DE EVENTOS EN RELACION A ELLO. INCLUSO LOS GRANDES EMPRESARIOS SE MUESTRAN SOLIDARIOS CON LA CAUSA (AUNQUE SOLO SEA POR DEDUCIR SUS DONACIONES).
SOLO HOY, POR QUE EL DIA DE MAÑANA, MUCHAS DE ELLAS VUELVEN A SER INVISIBLES PARA LOS DEMAS. RECHAZADAS, DISCRIMINADAS, SEÑALADAS Y TODO LO QUE ELLO IMPLICA. CREO QUE HACE FALTA MUCHA CONCIENCIA PARA ACEPTAR A ESTAS VALIOSAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD. HACE FALTA ACCION, NO SOLO CON DEDICARLES UNAS PALABRAS Y DARLES UNA PALMADITA AMISTOSA EN LA ESPALDA UNA VEZ AL AÑO. LA SOCIEDAD ES EGOISTA, ESTO LO SABEMOS, PERO LAS PERSONAS QUE TENEMOS UN FAMILIAR CON CAPACIDADES DIFERENTES SABEMOS AFRONTARLO. ES DIFICIL, PERO ESTAMOS EN EL CAMINO.
PEQUEÑA JOANA, AUNQUE MUCHAS PERSONAS HOY TE VEAN CON OJOS DIFERENTES SOLO POR QUE ES 3 DE DICIEMBRE, SABES QUE CUENTAS CONMIGO POR SIEMPRE.
TE AMO.
jueves, 25 de noviembre de 2010
LO PRIMORDIAL
Como padre de una niña con capacidades diferentes, muchas veces es dificil lidiar con las personas con las que te topas en la calle, desde las que solo la miran fugazmente para inmediatamente volver la vista, hasta los que la señalan y hacen comentarios acerca de su forma de hablar o caminar. Mentiría si les dijera que esto jamas me molestó, pues las primeras veces que esto pasaba venían a mi una serie de sentimientos encontrados: rabia, desesperación, tristeza, odio...sin darme cuenta que todo esto era originado por algo que a mi me faltaba hacer: ACEPTAR.
Cuesta mucho trabajo el aceptar una situación de este tipo, sin embargo, una vez que lo haces, todo se facilita, y yo lo logre por que amo a mi hija.
Ahora cuando salimos y me encuentro con las mismas situaciones de antes, con el mismo tipo de personas, ya no me afecta; es mas, siempre cargo conmigo una especie de folletos que hice y que amablemente les entrego a esas personas, para explicarles las causas por las que ella es así, exhortándolos ademas a no discriminar. S toman el consejo o no, ya no me interesa, pues yo hago mi parte y lo que es mas importante: estoy con mi hija,
Saludos a todos
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