domingo, 10 de agosto de 2014

Integración

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de integrar  a las personas con discapacidad a los diferentes ámbitos de la vida: educativo, laboral, social, etc., lo cual es una intención loable, pero que en muchas de las ocasiones esta destinada a fracasar, ya que no existe la adecuada concientizacion entre la población “regular” o “normal” para entender y aceptar la situación de las personas con discapacidad. Agreguemos a esto la falta de infraestructura y espacios apropiados para ell@s y tendremos un ambiente nada adecuado para su desarrollo.
Ejemplo:
Pedrito es una persona de 7 años con retraso global del desarrollo en las áreas motriz, de lenguaje e intelectual, por lo cual no pudo acceder a la educación preescolar regular, pero que ahora –con los cambios en el sector educativo1-  ha logrado ser incorporado a una primaria regular con sistema de apoyo (me parece que se llama USAER2). Pues resulta que no informaron a los demás alumnos que tendrían un compañero como Pedrito, lo cual ocasiono que fuera objeto de burlas, rechazo e incluso agresiones, y el profesor –que no posee la instrucción adecuada en educación especial3– se limita a sentarlo en un rincón de la ultima fila y hacerlo que ilumine dibujos, con la finalidad de no atrasarse con los otros 49 compañeros de Pedrito. ¿Cómo se sentirá Pedrito ante esta situación?
El rechazo hacia las personas con discapacidad –motivado por el desconocimiento, la ignorancia y la indiferencia de y hacia su situación ha hecho de la nuestra una sociedad injusta y cruel para con ell@s. Como padres, debemos hablar con nuestros hijos acerca de estas personas, informarlos y concientizarlos para evitar que en u futuro esta situación continúe.

Saludos.


  1. La reforma educativa recientemente aprobada contempla la desaparición gradual de las escuelas publicas de educación especial (centros de atención múltiple) cuya matricula será absorbida por las escuelas regulares (proyecto de integración a la educación regular, para que no suene tan cruel).
  2. Unidad de servicios de apoyo a la educación regular.
  3. En el nivel de educación superior de nuestro país, existe la licenciatura en educación especial, así como especialidades en las diferentes áreas de atención de la misma, tales como motricidad, autismo, ceguera, sordera etc.

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