Mucho se ha hablado sobre la
necesidad de integrar a las personas con
discapacidad a los diferentes ámbitos de la vida: educativo, laboral, social,
etc., lo cual es una intención loable, pero que en muchas de las ocasiones esta
destinada a fracasar, ya que no existe la adecuada concientizacion entre la
población “regular” o “normal” para entender y aceptar la situación de las
personas con discapacidad. Agreguemos a esto la falta de infraestructura y
espacios apropiados para ell@s y tendremos un ambiente nada adecuado para su
desarrollo.
Ejemplo:
Pedrito es una persona de 7 años
con retraso global del desarrollo en las áreas motriz, de lenguaje e
intelectual, por lo cual no pudo acceder a la educación preescolar regular,
pero que ahora –con los cambios en el sector educativo1- ha logrado ser incorporado a una primaria
regular con sistema de apoyo (me parece que se llama USAER2). Pues
resulta que no informaron a los demás alumnos que tendrían un compañero como
Pedrito, lo cual ocasiono que fuera objeto de burlas, rechazo e incluso
agresiones, y el profesor –que no posee la instrucción adecuada en educación
especial3– se limita a sentarlo en un rincón de la ultima fila y
hacerlo que ilumine dibujos, con la finalidad de no atrasarse con los otros 49
compañeros de Pedrito. ¿Cómo se sentirá Pedrito ante esta situación?
El rechazo hacia las personas con
discapacidad –motivado por el desconocimiento, la ignorancia y la indiferencia
de y hacia su situación ha hecho de la nuestra una sociedad injusta y cruel
para con ell@s. Como padres, debemos hablar con nuestros hijos acerca de estas
personas, informarlos y concientizarlos para evitar que en u futuro esta
situación continúe.
Saludos.
- La reforma educativa recientemente aprobada
contempla la desaparición gradual de las escuelas publicas de educación
especial (centros de atención múltiple) cuya matricula será absorbida por
las escuelas regulares (proyecto de integración a la educación regular,
para que no suene tan cruel).
- Unidad de servicios de apoyo a la educación
regular.
- En el nivel de educación superior de nuestro país,
existe la licenciatura en educación especial, así como especialidades en
las diferentes áreas de atención de la misma, tales como motricidad,
autismo, ceguera, sordera etc.
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